Lo importante: Su salud y la de su familia

Nuestras especialidades

Cirugía de la Apnea del Sueño

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS) es cada vez un problema de salud pública ms importante. No se trata solo de un problema de ronquidos que molestan a la pareja (o a los vecinos). El mal sueño nocturno producido por el estrechamiento de las vas respiratorias durante la noche produce somnolencia diurna, que se traduce en falta de atención, mal rendimiento escolar, laboral y accidentes de tráfico. La falta de oxígeno crónica durante la noche termina produciendo hipertensión arterial, infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares (infartos y derrames cerebrales).

El tratamiento más utilizado es la máquina de CPAP ("continuous positive airway pressure"): un dispositivo que aumenta la presión del aire que entra en las vas respiratorias, y que el paciente debe utilizar todas las noches durante toda su vida.

Pero la esclavitud de la máquina de la CPAP no es el único destino de estos pacientes. Muchos pueden beneficiarse de un tratamiento quirúrgico que reduce o elimina la necesidad de la CPAP. La uvulopalatofaringoplastia, la septoplastia nasal, el avance maxilomandibular y el avance genihioideo son algunas de las técnicas más utilizadas y de más eficacia. La selección de la técnica es siempre individualizada, después de la exploración del paciente y la valoración del estudio del sueño y del estudio 3-D de la vía aérea con tomografía computada (TC). Tratamientos con dispositivos intraorales (férulas especiales) también deben tenerse en consideración.